lunes, 25 de abril de 2011

La visión del mediador, www.mediadordeconflictos.com en la clausura de la UPO




13 Abril 2011. Paraninfo Universidad Pablo de Olavide. 12.30 horas.


Autora: Silvia Velasco Navarro. Ponente de las jornadas.

Los responsables de la ENE (Escuela de Negociación) nos acompañan al cierre de las jornadas apoyando a la denominada "negociación asistida" como suele llamarse comúnmente a la mediación.
La aportación de los sistemas de negociación (estilo harvard) llena de contenido a las mediaciones mercantiles y empresariales que practicamos desde www.mediadordeconflictos.com

La visión de los profesionales de la mediación se nutre además de la colaboración de otros profesionales, como por ejemplo por abogados expertos como Miguel Diaz Puche y consultores como la empresa PAAS de Puerto Rico que han aportado sus monografias sobre algunos aspectos de la mediación en materias tan diversas como el ámbito hipotecario, financiero y Concursal.

Por su parte Gloriby Martinez-Pagan, principal oficial ejecutiva y Mediadora senior de Proyecto Alternativo de Accion social (PAAS) nos relata en su monografía los inicios de la mediación en los años 60 y 70 con la creación de Centro de Resolución de Disputas y en 1983 se aprobaron las leyes y no fué hasta 1991 cuando se denominaron Centros de Mediación de Conflictos. Le corresponde al Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) regular la práctica de la mediación.
Actualmente son 11 los centros de mediación adscritos a las 11 regiones judiciales de Puerto Rico.

La mediación en Ejecuciones Hipotecarias también se practica en Puerto Rico ya que este país está asociado al sistema financiero americano. Desde 2009 que se puso en marcha el sistema HASP (Homeowner Affordability and Stability Plan) se han refinanciado a miles de propietarios para prevenir y evitar los embargos hipotecarios. En algunas ciudades se consiguieron un 50% de éxito para salvar familias en crisis. Dentro de este sistema obligaba el uso de la mediación obligatoria (no todos los estados).

En cuanto a la aportación de Miguel Diaz Puche se menciona que la crisis financiera inmobiliaria golpeó España y ha llevado al colapso de los Juzgados de lo Mercantil derivados de la rama de la construcción y promoción inmobiliaria. La mediación es a juicio de Miguel Diaz una solución en situaciones pre-concursales cuando las partes buscan un convenio anticipado, evitando así la solicitud de concurso de acreedores y llegando a un acuerdo con sus acreedores privados y/o públicos. Especial mención merece la tarea de los mediadores que puedan tener en la negociación con entidades financieras en la medida en que éstas son las principales partes afectadas en la crisis empresarial.


El CGPJ de 28 de Febrero de 2011 en el informe sobre la reforma de la Ley Concursal destaca la Mediación como Alternativa en los casos de insolvencia.

Por ultimo nos cabe añadir la difusión de la mediación en todos los ámbitos a través de vídeos , las redes sociales y su aplicación en favor de la mediación, la importancia del Tercer Sector mirando hacia el futuro como formula para ampliar la mediación y su practica y la colaboración entre profesionales que capaciten la resolución positiva de casos en los mediadores actuales.

Agradecimientos a la Universidad Pablo de Olavide (Javier Alés y Juan Diego Mata) por dejarnos compartir nuestras inquietudes de Mediación...

Autora: Silvia Velasco Navarro



No hay comentarios:

Publicar un comentario