viernes, 15 de abril de 2011

Resumen de las VIII Jornadas sobre Mediación y Gestión de Conflictos celebradas en la UPO de Sevilla








Imagen programa Canal Sur "Buenos dias Andalucia" desde la UPO de Sevilla.

Autora: Silvia Velasco Navarro.

Decenas de participantes en las ponencias y comunicaciones han desfilado por la mesa de conferencias de la Universidad Pablo de Olavide , referente andaluz en la defensa de la mediación como disciplina y profesión de primer orden dirigidas por Juan Diego Mata y Javier Alés.

Inauguradas la tarde del lunes 11 de abril por el Rector de la Universidad Pablo de Olavide se pusieron de manifiesto la importancia de esta disciplina por el anteproyecto divulgado en rueda de prensa por el Vicepresidente segundo Alfredo Perez Rubalcaba en el pasado Consejo de Ministros celebrado el viernes 8 de abril. Destacó la intervención de la Consejera para la igualdad y Bienestar de la Junta de Andalucía , Dª Micaela Navarro que mencionó la capacidad transformadora de la mediación y Dª Julia Perez Correa Presidenta de la UNAF (Unión de asociaciones familiares) firmes defensores de la cultura del acuerdo como avance necesario en la sociedad actual.

El abogado Andrés Vázquez Flaquer , abogado y profesor del Especialista Universitario en Mediación de la UNIA nos mostró el lado más apasionante de herramientas de Coaching aplicado a la Mediación y la importancia de estas técnicas de entrenamiento personal como parte imprescindible de la preparación de los profesionales en esta materia, ya que según su discurso el Mediador se enfrenta a la “gestión de emociones “en todos los conflictos durante los procesos de mediación.

La aportación del servicio al ciudadano y el fomento de la convivencia y respeto ha sido uno de los objetivos llevados a cabo por la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, a través de un Convenio especifico de colaboración con la Universidad de Granada poniendo en marcha un novedoso proyecto de mediación en comisarías de policía de la provincia de granada, con gran aceptación por parte de los denunciantes que acuden a ella y los policías que dirigen este servicio.

También cabe destacar la aportación de Catedráticos y profesores del Experto Universitario de Mediación de las distintas Universidades de Andalucía que han participado en estas jornadas por la aclaración y aportación de ideas y puntos de vista sobre la mediación, la figura del mediador y la repercusión del nuevo Anteproyecto de Ley de Mediación Civil y Mercantil.

Con la aparición televisiva del Director de la Escuela Sevillana de Mediación Javier Alés en el programa “Buenos días Andalucía” el martes, se atravesó el ecuador de las jornadas con la aportación de diversas comunicaciones durante todo el día con aportes de trabajos realizados por alumnos del Postgrado de Mediación de esta universidad y de un colectivo procedente de Jerez (abogados) alumnos también del postgrado en mediación familiar de Jerez cuyas aportaciones teóricas de varios de ellos pusieron de relieve el nivel de formación de los mediadores andaluces. (Jose Antonio Pérez Mata, Emilio Rodriguez y Belén Berzosa entre otros)

El director, coordinador y profesores responsables de impartir el Curso de Experto Universitario en Mediación de la UPO amenizaron las jornadas a los presentes con sus distintos enfoques personales.

La tarde del martes fue la elegida por el Defensor del Pueblo Andaluz , D. Jose Chamizo de la Rubia, para visitar las jornadas y presentar sus conclusiones magistrales sobre la función del defensor del pueblo en mediaciones en el ámbito comunitario.

La exposición de diversos análisis en la aplicación de la mediación en campos tan diversos como en las adopciones, mediación en seguridad vial, y en el uso de los conflictos de la tecnología fueron las novedades de este certamen.

Los talleres sobre la Mediación en el País Vasco mostró una perspectiva singular con video grabaciones y con una exposición magnifica por parte de Nerea Lauricia con amplia experiencia en la Mediación familiar y el Taller del Grupo Delta y sus representantes de granada ampliaron los ángulos de intervención de esta materia.

El ultimo día (miércoles 13 ) como broche final de las jornadas la Escuela de Negociación ENE, presentó una visión de la negociación “en femenino” con conclusiones sobre un estudio realizado en diversas plataformas sobre la materia y realizando un trabajo original con cortos de películas presentado por Ignacio Martinez Mayoral.

El cierre de la jornadas fué ofrecido por la comunicación de Silvia Velasco, Responsable del despacho www.mediadordeconflictos.com y alumna de la 1ª Edición del Curso de “Negociación Estratégica" impartido por la UPO que ofreció una perspectiva “financiera y mercantil” de los procesos de mediación con aportaciones de colaboradores de la talla de Miguel Diaz Puche (abogado-administrador Concursal, experto en derecho concursal por la UNIA) sobre la mediación en procesos concursales y Gloriby Martinez Pagán (Responsanble de PAAS) con su monografía de la Mediación en Puerto Rico y los procesos de mediación obligatoria en ejecuciones hipotecarias en EEUU y la experiencia practica en su país de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario