viernes, 29 de julio de 2011

La mediacion en desahucios se aplicará en Cataluña

Es una gran noticia que las administraciones publicas, conscientes del enorme impacto social que supone desahuciar a familias empobrecidas y sacudidas por la crisis, haya dado el paso de coordinar acciones de Mediación entre distintas áreas con el propósito de evitar tal desagradable situación a las familias en riesgo de exclusión.

La noticia publicada en elpais.com no deja lugar a dudas, La Generalitat esta tomando medidas a través de su Consejero de interior, Felip Puig, ya que los últimos acontecimientos con policia antidisturbios frente a la Plataforma de afectados por las hipotecas, que cuenta con seguidores por todo el país, ha obligado a las autoridades catalanas a realizar un giro buscando "mediación" para evitar incidentes. Y es que Cataluña es una de las comunidades más afectadas por la conflictividad que están generando los embargos y desahucios.

La violencia genera violencia, y por esta razón la mediación trata de poner freno a situaciones de difícil acuerdo cuando se vulneran derechos fundamentales, a pesar que ultimas sentencias del Tribunal constitucional aclaren que los embargos no vulneran estos derechos y aprovechan para criticar que la cuestión de inconstitucionalidad no puede servir para cuestionar «de modo genérico o abstracto» el actual modelo de ejecución hipotecaria, cuyo diseño es «de la exclusiva competencia» del Gobierno en su calidad de legislador.

Al convertirse en clamor nacional a través de distintos colectivos la solicitud de cambios legislativos que puedan paliar estas desigualdades y enfrentamientos de unos y otros, la practica de la mediación mientras tanto puede ayudar en alguna medida la escalada de malestar ciudadano aun que el problema de fondo no se radique.

Será por tanto Bienestar Social y Territorio y Sostenibilidad las áreas de vivienda de la Generalitat las que elaboraran un plan para afrontar los desahucios (de embargos u otros tipos) que se ejecuten en su comunidad.

Se intensificarán, por tanto, según fuentes de la Generalitat a elpais.com, las labores de mediación. La idea es evitar en la medida de lo posible los desalojos en los casos más complejos, en los que no haya posibilidades de encontrar alojamiento a los afectados. También se tratará de pactar con las entidades alternativas al embargo. Y para los casos en que el desahucio no se pueda evitar , se está trabajando en ampliar la red de pisos sociales para emergencias.
Según fuentes de Territorio, la Generalitat cuenta con vivienda social de alquiler, pero , los tramites para las asignaciones son muy largos. En cuanto a las viviendas reservadas para emergencias, ya existen y deberían servir precisamente para evitar que las personas mas vulnerables (menores y personas en riesgo de exclusión), se vean en la calle.

Serán necesarios mas recursos, más viviendas sociales y obliga a las administraciones a reaccionar y darle soluciones a los necesitados.

Ya se ha comenzado a ganar la primera batalla social , harán falta mas medidas para generar un consenso ciudadano......

Este articulo ha sido redactado por Silvia Velasco Navarro, experta en mediación de conflictos inmobiliarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario