martes, 11 de octubre de 2011

De la Estrategia Bélica a la Teoria de Juegos, el Cine aplicado a la Mediacion Empresarial


En la mañana del 10 de octubre hemos realizado un viaje "inesperado" al apasionante mundo del conflicto a traves del cine, la Estrategia Belica y la Teoria de Juegos.

En el seminario organizado por el CADE MIJAS hemos despertado la curiosidad sobre la conflictologia con otros ojos y otra visión. Analizamos el porque en nuestra sociedad tecnológica y el mundo empresarial nos movemos entre "batallas" con estrategias similares a las utilizadas por los soldados y mandos del ejercito en la guerra, inspirándonos en "El Arte de la guerra de SUN TZU" su aplicación al mundo de los negocios en diversos libros de management muy utilizados en las ultimas décadas.

Películas como "Una mente maravillosa" de Russell Crowe se definen las teorías de juegos que desde los años 50 los matemáticos , militares y posteriormente las Universidades más prestigiosas han sintetizado para orientar su aplicación teórica a la practica y las organizaciones ha sido su tablero de juego.

Dilemas como los del Santo Grial en la película de Indiana Jones y la Ultima Cruzada es un ejemplo claro de Teoría de Juegos aplicada en el guión de una pelicula fantástica. Estos ejemplos son utilizados en Universidades y especialidades universitarias para desarrollar ciertas capacidades en la forma de afrontar conflictos en las organizaciones y en los equipos.

La perspectiva de mediadordeconflictos.com en este seminario es una simbiosis entre psicología social, trabajo social y negociación cuyo resultado fué un seminario con videos en la definición y gestión del mundo del conflicto y más concretamente en las organizaciones y empresas.

Los nuevos cambios en los paradigmas de los sistemas de producción "De la era industrial al informacionalismo" también se han tratado para dar paso a un nuevo escenario empresarial cada vez más cambiante hacia la
  • Creatividad
  • Participación
  • Mejora permanente
  • Comunicación Horizontal
  • Integración
  • Sinergias
Donde las preocupaciones de los empresarios y trabajadores tales como:
Mejorar el Compromiso; Mejorar las Comunicaciones ; Buenas relaciones laborales y la Identificación con los objetivos motivan a ambos activar sus necesidades mutuas en pro de una mayor cooperación empresarial.

La asertividad defensiva , como técnica definitiva como freno a actitudes negativas y conflictivas en el entorno laboral (malas relaciones laborales, envidias, incorporaciones de nuevos empleados jóvenes, trepas, etc..) se exponen en el seminario a modo de ejemplo practico en el devenir diario de una empresa.

Pero ¿Seremos capaces de controlar las emociones que nos causan los conflictos empresariales? Dominar las emociones es una máxima ante las dificultades actuales y libros como "Emoción y Conflicto" de Josep Redorta" de forma impecable abre una esperanza en el manejo y gestión de las emociones en todos los ámbitos a los que debe enfrentarse un individuo.

Como broche del seminario se exponen los nuevos retos a los que se enfrentan las direcciones de recursos humanos; La crisis no es el mayor de los conflictos en las empresas españolas lo verdaderamente difícil es afrontar la nueva realidad organizacional y la utilización cada vez mas de la inteligencia emocional y las herencias del sistema capitalista en una educación que de forma inequívoca se irá modificando para adaptar el "nuevo empleo" a los distintos sectores productivos.

Silvia Velasco Navarro.
Experta en Negociación , Mediación empresarial y Criminología.
Ponente del Curso Cómo afrontar los conflictos laborales: Supéralos a través de la mediación empresarial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario