lunes, 24 de octubre de 2011

Mediacion: Nuevos enfoques de la Justicia. Reflexiones de mediadordeconflictos.com


Lunes 24 de Octubre de 2011. Autora: Silvia Velasco Navarro


La Fundación Mediara nos ha deleitado tras el cierre del Congreso celebrado en el Puerto de Santa María (Cádiz) el pasado 20 y 21 de octubre con un mensaje cargado de esperanza en el aterrizaje definitivo de la mediación en nuestra comunidad autonoma.

En el claustro del Monasterio de San Miguel el marathon de ponentes y figuras ilustres de la judicatura ha dado paso a una reflexión de todos los presentes a este evento con una gran capacidad organizativa por parte de sus representantes y la satisfacción de aquellos/as que hemos tenido la oportunidad de compartir experiencias, convivencia y dosis de un conocimiento supino sobre la mediación.

Palabras como alternativa están siendo sustituidas por Complementariedad y la Desjudicialización; La Mediación ha dejado de ser la Hermana Pobre del sistema judicial para relanzarse como una disciplina con grandes potencialidades; Hemos pasado del desconocimiento a la Confianza y la Confiabilidad.

Los resultados óptimos en países como Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Italia o Buenos aires (argentina) son la prueba fehaciente del éxito en la implantación de sistemas alternativos dentro del aparato judicial de dichos países y sus defensores lo han resaltado en las jornadas.

Y es que esta figura "La Mediación" tiene rostros y defensores dentro y fuera de nuestras fronteras. Mas allá de las ponencias, este congreso ha avivado la llama de la esperanza en su definitiva implantación judicial y social en nuestra comunidad.

Estas concentraciones nos incita a la continuidad de nuestra formación en la materia, en la creencia que la mediación ha dejado de ser la ultima opción (voluntarista) para acaparar un primer plano en el ámbito judicial y universitario y por supuesto en la mente colectiva de los profesionales que la desarrollan.

La buena noticia es el hecho de que TODOS contamos en ella, hay cabida para disciplinas distintas, enfoques diversos con un nexo común que el ejercicio de la profesión debe tener un carácter disciplinario universitario con formación extra en mediación.

El gran trabajo realizado hasta ahora por instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, las experiencias en juzgados, el interés de doctores y catedráticos impulsan el espacio ideal de la mediación en todas sus vertientes, fortaleciendo los lazos sociales entre todos los intervinientes (profesionales y usuarios).

En las ultimas ponencias destaco la importancia de la experiencia catalana como modelo a imitar y la mas reciente experiencia andaluza de Marchena como ejemplo practico de apuesta decidida en la mediación municipal integrada.

Ha sido toda una sorpresa que al regresar del viaje la noticia del anuncio definitivo de las armas de ETA anunciada nos adelantaba la importancia que el proceso de paz por la via de la mediación se iniciará, en una mezcla de alegria para unos y recelo social para otros por la noticia. Es por tanto una oportunidad de reflexión sobre el papel que mediadores internacionales como Brian Currin, experto en mediacion internacional en procesos de paz como Irlanda del Norte y Sudafrica seleccionado en las negociaciones del fin de esta organizacion vasca.

Sin dejar atras el sentir de las victimas y la lucha politica por el fin de la violencia y la consecución de la paz las consecuencias del conflicto llevará a la Mediación al altar de las negociaciones necesaria para el dialogo y entendimiento para llegar al fin del conflicto armado.

En cuanto a la Ley de mediación civil y mercantil, nos causa tristeza y abatimiento la gran oportunidad perdida por el desestimiento del congreso en la aprobación por la cercanía de las elecciones, la paralización de ésta ley, criticada por algunos sectores , vuelve a dejarnos en el punto de partida de 2012 como referente en la constante lucha de conseguir elevar a la mediación al lugar que le corresponde.

El Otoño se plantea muy "mediador" dados los congresos, eventos, cursos y eventos organizados en este ultimo estirón del año que termina, aprovechemos para compartir lo que mas nos une..la mediación...practicándola desde la humildad y la vocación personal haciéndola llegar a todos los rincones.

Mas información sobre Fundación Mediara y Programa Congreso:

Proximos eventos:







No hay comentarios:

Publicar un comentario