sábado, 8 de octubre de 2011

¿Necesitamos Humanizar la empresa del siglo XXI?

Sin lugar a dudas desde el campo de la psicología, antropología, trabajo social, economía o sociología han sido muchas las aproximaciones para acercarnos al mundo empresarial y de las organizaciones desde una óptica más humanizada del trabajo y el ser humano.

Haciendo un flashback de las teorias del siglo XIX y XX encontramos ciertas premisas falsas sobre el ser humano y como debía afrontar el mundo laboral de entonces, ahora revisadas y criticadas como por ejemplo la teoría de la administración científica de Taylor o los resultados originales de Hawthorne sobre el comportamiento físico del trabajo.

En realidad hasta 1960 que se publicó "El lado humano de la empresa" escrita por Douglas Macgregor cuestiones mas emocionales no fueron tenidas en cuenta en el ámbito empresarial.En 1996 el mismo autor realiza un acercamiento más adaptado a las circunstancias actuales en lo que él mismo llamó uno modesto principio para la nueva doctrina en la gerencia de los recursos humanos dejando conocer su concepción humanista en los siguientes supuestos:

  • La aplicación de esfuerzo físico o mental en el trabajo es tan natural como jugar o descansar.
  • El control externo y la amenaza del castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización.
  • El compromiso con los objetivos es función de las recompensas asociadas con su logro.
  • El ser humano ordinario aprende en las debidas circunstancias no solo a aceptar sino a buscar responsabilidades.
  • La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginación, el ingenio y la capacidad creadora para resolver problemas de las organizaciones, es amplia, no estrechamente definida en la población.
  • En las condiciones actuales de la vida industrial, las potencialidades intelectuales del ser humano se están utilizando solo en parte.
Del recorrido hasta nuestros días se presume que si bien se busca una tendencia para mejorar las condiciones de vida de las personas en el trabajo en la teoría y practica organizacional se ha resuelto a favor de aquellas que pretenden una búsqueda obsesiva de rendimiento y productividad, es decir que pareciese como si lo humano estuviera regido solo por la racionalidad económica.

En los albores de finales del XX y en la actualidad se abre un horizonte en el cual el pensamiento humanista en los estudios sobre administración, gestión humana, gerencia, teoría organizacional, sociologia y psicología del trabajo.

Fuente: Humanismo y gestión humana una perspectiva de interpretación para el trabajo social aplicado al campo laboral ( autor Luis Gonzalez lopez).


En nuestra defensa de la mediación empresarial abordar el complejo mundo de las organizaciones requiere de grandes dosis de comprensión humanista en la búsqueda de consensos que beneficien a todos y proyecten nuevas formas de comunicación y relación adaptadas a los nuevos escenarios.

Un ejemplo magnifico lo encontramos en la obra de Josep Redorta sobre conflictología y la mediación laboral. En el Primer Congreso Nacional de Mediacion Empresarial que se celebró en Valencia en el año 2005 J. Redorta ya apuntaba hacia los nuevos cambios del entorno económico y social aplicado a los puestos de trabajo: la forma en que tenemos pensado el puesto de trabajo, un cambio respecto al derecho al trabajo, modificación de valores en la actividad de trabajar, etc..

Del profundo análisis del cambio global viene dada por el sociólogo Manuel Castells en lo que ha llegado a denominar "El informacionalismo"o la reestructuración de finales del siglo XX de los modos de producción; Mientras la época industrial se orienta hacia el crecimiento económico, es decir hacia la maximización del producto, y por tanto prima la cantidad, la época informacional se orienta hacia el desarrollo tecnológico o sea hacia la acumulación de conocimientos y hacia grados más complejos en el procesamiento de la información y por supuesto hacia la calidad.

Todos estos cambios en las organizaciones están produciendo a nivel mundial conflictos internos en las organizaciones (empresas, pymes, ongs, administraciones publicas...) que deberán ser resueltos desde un nuevo enfoque humanista.

Estas circunstancias nos hacen reflexionar de la existencia de un paralelismo entre la creciente utilización de medios alternativos en la resolución de conflictos aplicados al mundo empresarial como el arbitraje y la mediación como dos potentes inhibidores de la actual conflictividad judicial que viven las empresas españolas rodeadas de crisis, morosidad, concursos, regulaciones de empleo y cuya aplicación esta orientando a las administraciones y universidades a aplicar estas tendencias humanistas en los entornos laborales para evitar la escaladas de conflictos empresariales.





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