viernes, 30 de marzo de 2012

Exito y consolidación de la Mediación Andaluza. III Congreso Andaluz de Mediacion.


El primer trimestre de 2012 no para de registrar noticias de fomento y consolidación de la mediación como disciplina universitaria, profesional, alternativa y complementaria de la Justicia apoyado en los nuevos decretos y reglamentos sobre la materia.

La celebración del III Congreso Andaluz de Mediación en la Universidad Pablo de Olavide ha vuelto a ser noticia de primer orden, no solo por su aparición como en otros años en el canal autonómico "Canal Sur" sino por la presentación de numerosos trabajos, talleres y ponencias en todos los ordenes de la mediación que colocan a la misma en el eje de la noticia sobre todo por contar como objetivo " la transformación de una dinámica de confrontación en una dinámica de colaboración y la construcción de la cultura del acuerdo".

Con la originalidad que el Director Javier Alés impregna todas sus intervenciones y Juan Diego Mata de moderador, cada uno de las mesas redondas, ponencias y talleres han realizado un recorrido del amplio bagaje que ya posee la mediación en Andalucía. El apoyo institucional de la Junta de Andalucía , la Fundación Mediara y la Fundación Cereco han supuesto un impulso mas de los sistemas de resolución de conflictos en nuestra comunidad.

La presentación del Foro Mundial de Mediacion 2012 que se celebra en Valencia entre los dias 18 y 21 de Octubre , presentado por su directora, y las experiencias de la mediacion intrajudicial en Andalucia a traves del Juez D. Jose luis Utrera aporta una consolidacion en la materia necesaria para su reconocimiento y práctica cada vez mas extendida en la comunidad andaluza.

En cuanto a la presentación de nuestro monográfico en la tarde del miércoles 28 de marzo, se visualizaron a grandes rasgos los conflictos que han generado en las ultimas décadas , desde la promulgación de la Constitución de la Pepa hace 200 años sobre el acceso a la vivienda a clases medias y bajas hasta nuestros dias, el análisis de la cultura de la propiedad , el modelo mediterráneo español, los fenómenos de exclusión residencial y movilidad residencial, la vivienda como valor refugio y las politicas de vivienda en España para finalizar explicando el significado de la Anomia Inmobiliaria. De ahí a los distintos tipos de estrategias y conductas (solidaridad familiar, confrontación y cooperación) y como afecta a la mediación estas soluciones en el ámbito de la mediación familiar, civil, mercantil, hipotecario, intercultural y residencial.

En el cierre de nuestra comunicación, ultima del congreso como trabajos aprobados por el comité científico, se apuntaba la reflexión de que se deben tratan las situaciones de conflictos con la sensibilidad necesaria como personas (familias) y no como casos (expedientes) por ello se expusieron unas frases de la Madre Teresa de Calcuta:
"La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias. ...Si queremos sembrar de alegría en derredor nuestro precisamos que toda la familia viva feliz..




No hay comentarios:

Publicar un comentario