martes, 24 de abril de 2012

Razones para mediar: El efecto Mateo en la sociedad


Autora: Silvia Velasco Navarro. 24 de Abril 2012.

Mientras repaso un capitulo del Estado del Bienestar, asignatura de grado de Trabajo social, me ha sorprendido la terminologia "Efecto Mateo" por la utilizacion a la hora de explicar la extensión de las politicas encaminadas a atenuar los graves efectos sociales en las clases mas desfavorecidas, cuando en realidad son las mas afectadas por la crisis, a veces por falta de información o por resignación. Lo cual me ha hecho indagar aun más sobre este término, desconocido hasta la fecha para mí y que relación puede guardar con la mediación.

Primeramente he encontrado un trabajo realizado por Jorge Jiménez Rodríguez (Universidad de Granada) que desde el ambito psicológico nos adentra en esta cuestión. Pero entrando de lleno en el Efecto Mateo, la expresión biblica del evangelista San Mateo de forma literal viene a decir : “Porque al que tiene se le dará y tendrá en abundancia; pero al que no tiene incluso lo que tiene se le quitará”.Para algunos autores hace referencia al ambito "material y economico" mientras que para otros tiene una connotación más inmaterial de "confianza" de ahí que haya sido utilizado en diversos ambitos para explicar situaciones coyunturales distintas o con distintas interpretaciones.

¿Que era realmente lo que querian transmitirnos con esta frase?

En 1968 Merton, sociologo al que sigo con mucho interés en algunos de mis articulos y trabajos en mediación, nos trasladaba dentro de la sociologia al ambito de la competencia, ventaja en al producción y/o exito. En el ambito cientifico se destaca  en la confianza depositada en aquellos que poseian más curriculum cientifico que en los nuevos valores.

En el ambito de la educación tambien se ha utilizado el término para explicar los rendimientos en las edades escolares para aquellos que leian menos, que viene a decir que  a menor lectura, menor inteligencia y al revés. En el trabajo de Jorge Jimenez  se destaca que "en el  ámbito de la psicología del desarrollo se constata que, si se aprovechan las oportunidades de mejora de las capacidades en los menores, se producirá un mejor rendimiento, más aprendizaje y mayores oportunidades en el futuro, lo que determinará su óptimo desarrollo"

Mas allá de la psicologia, el "Efecto Mateo " es aplicable al mundo empresarial , el marketing, la economía, los procesos electorales, los movimientos sociales y la política económica. El más conocido y utilizado  con frecuencia es el termino empresarial dentro de la interpretación como concepto del  efecto riqueza , apelando  al argumento de que el pez grande se come al pequeño.

Términos como “Brecha económica”, "Brecha Digital" , “opinión pública” o “el dinero llama al dinero” son expresiones que pueden tener una base original sobre el termino que relatamos, por tanto no podemos perder de vista las actitudes y posiciones de aquellos que se encuentran en "elites o niveles superiores" y creen verse mas aventajados en situaciones

Esta fenomenologia actual con terminos sociologicos y psicologicos pueden ayudar a los profesionales de la mediación a comprender, empatizar y aclarar estas cuestiones, evitando prejuicios  cuando en un proceso de mediación, algunas personas sientan cierto acercamiento y/o alejamiento en  sus posturas porque se encuentren estancados en este "Efecto Mateo" , conocer su singularidad, nos abre puertas hacia el camino que deben tomar los implicados y al mismo tiempo, añadir a nuestro trabajo una pizca de humanidad cercano a lo social y psicologico de nuestra profesión.

Para conocer más detalles sobre el "Efecto Mateo" :
http://efectomateo.files.wordpress.com/2009/05/articulo-definitivo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario