viernes, 21 de junio de 2013

Los Problemas sociales y la Mediación



Cuando un grupo de mediadores se reunen en seminarios o congresos se produce una retroalimentación de los distintos enfoques desde  la disciplina de partida de cada uno de ellos. Es un hecho que haber sido terapeuta, abogado, trabajador social, educador social, etc. puede ejercer a priori un handicap para la mediación, aunque tras los últimos avances en esta materia, se comprueba que otras disciplinas como criminología también estaba influida por el derecho penal o la sociología y ello no le ha impedido el reconocimiento como nuevo grado, por lo que a tenor de esta visión, no debemos preocuparnos en exceso de la mochila anterior, se puede compatibilizar antiguas y nuevas profesiones siguiendo unas normas, código ético y rigor profesional que la mediación ya tiene per se.

La situación económica y social de España esta llevando a que gran cantidad de instituciones e incluso el mundo judicial se suma a la utilización de esta tercera vía para resolver el aumento y la tensión de los problemas sociales actuales, que de otro modo serían guiados de manera más dramática (judicial) o perjudicial (aumento agresiones..)llevando a la población a tomar esta alternativa como solución más idónea aunque no siempre con las expectativas con las que se comienzan, ya que nos encontramos con el desconocimiento de la mediación en la educación popular.

Para los psicólogos, los problemas sociales pueden ser tratados desde distintas vertientes: Psicología comunitaria, Psicología jurídica, Psicología ambiental,  Psicología social de la educación, etc.. existen diversas clasificaciones , y vamos  a centrarnos precisamente en aquella que aboga por la cercanía a la mediación: Es la Psicología  de los grupos.

El estudio de los grupos se independizó del resto de la clasificación por el peso que adquirió esta materia en la historia de la psicología social. Consiste en el análisis de los procesos intra e interpersonales que ocurren en el seno de los grupos: su formación y desarrollo, estatus, roles, comuncación, cohesión, conflictos, relaciones intra e intergrupales, toma de decisiones, procesos de influencia,  y un largo etcetera..

Y como parte de la Psicología social, se trata de aplicar las herramientas teóricas y metodológicas en la solución de problemas de diferentes grupos sociales (familia, padres, compañeros, grupos de referencia..) y en diferentes contextos sociales (grupos de trabajo, salud, educación, jurados, participación social..)

Pero sin olvidar la importancia de la Psicología Juridica, otra rama de la clasificación, ésta  abarca el estudio de las relaciones entre el individuo, la interacción social y el sistema jurídico (normativa legal) de la sociedad en la que vive. Dentro de sus subramas, Carlos Yela García  , Coordinador en el manual "Psicología social de los problemas sociales", sugiere un ámbito especifico de mediación, muy relacionado con la psicología de grupos mencionada anteriormente, también se le ha dado en llamar psicología del conflicto (Munduate y Martínez, 1994; Alzate 1998; Romero,2008) y que es una de las áreas con mayor presente y futuro.

El papel del psicólogo, en mediación, analiza las causas y consecuencias de los conflictos y los procesos psicológicos e interpersonales involucrados en ellos, y aplica esos conocimientos así como un conjunto de técnicas de análisis e intervención social, actuando como mediador entre las partes (creando un contexto adecuado, interviniendo en problemas de comunicación entre las partes, entrenando estrategias de manejo de conflictos y de toma de decisiones...etc)

Para finalizar este post comentamos la importancia que tanto para la mediación como para la resolución de problemas sociales resulta la incorporación de otras áreas  interrelacionadas y cercanas de las ciencias sociales. Pues no cabe ninguna duda de que nacida en el seno de otras disciplinas, la mediación bebe de otras  que de manera interdisciplinar se acercan a una realidad compleja, echando mano de áreas afines como la sociología, antropología, economía, trabajo social, política, o profesiones como terapia ocupacional, educación social.

+info:
Libro "Psicologia Social de los problemas Sociales", Editorial Grupo 5; Cordinador Carlos Yela García. Elena Ayllón, Nuria Calderón, Itziar Fernández, Raúl Piñuela, Jesús Saiz. 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario