domingo, 22 de septiembre de 2013

El mayor protector de la Cultura de la Paz en el Siglo XX: Nicholas Roerich



Hasta ayer sábado 21 de septiembre, día mundial de la celebración de la cultura de paz no había oído hablar de este personaje. No aparece en los libros de historia habituales ni están incluidos en la lista de libros aconsejables para estudiar mediación o la Cultura de Paz.

Sin embargo una vez que has visualizado su obra, expuesta en el Nicholas Roerich Museum de Nueva York y comprendido el mensaje profundo de la unión de culturas y sus viajes transcendentales en plena 1ª y 2ª guerra mundial, se abre una nueva concepción del significado de la paz. Nikolái Roerich no solo crea lienzos de carácter antimilitar, sino también escribe artículos dedicados a la protección de la paz y la cultura en épocas difíciles de nuestra historia del siglo XX.


La visión del mundo de Nicholas y su inseparable esposa Helena, pertenecientes a una rica aristocracia Rusia de finales del siglo XIX era la misma que Julio Verne en sus obras literarias, visionarias y futuristas, que evocan una sensación de armonía con la naturaleza, las religiones y el sentir cultural de oriente y occidente.El autor Gorki le definió como «El intuitivista más grande del siglo»

Sus distintas facetas como artista ruso, filosofo, escritor, arqueologo, viajero , persona pública y sobre todo  reconocido pacifista y activista,  que  definió el arte en sus propias palabras:

«El arte unirá a la Humanidad. El arte es uno e irrepartible. El arte tiene muchas ramas y una sola raíz… Cada uno percibe la verdad de la belleza. En la belleza estamos unidos, por la belleza oramos, Con la belleza conquistaremos. Para todos deben ser accesibles y abiertas las puertas de la fuente sagrada. La luz del arte iluminará los innumerables corazones con un amor nuevo. En un principio, este sentido vendrá desapercibido, pero más tarde este sentido limpiará toda la conciencia humana. Cuántos corazones jóvenes están buscando algo bello y auténtico. Dádselo, pues. Dadle el arte al pueblo, que el arte le pertenece.» (Nicolás Roerich, «Sobre el Arte»)

http://www.roerich.org/index.php

En la página Web del Museo que lleva su nombre puede verse algunas de sus obras, fue un prolífico pintor con un estilo que llenaba “el alma y el corazón”. Consideraba que  la Cultura era la acumulación de la mayor belleza, la máxima felicidad y el más alto conocimiento. De entre los personajes destacados amantes de su estilo pictórico y su amor hacia la paz, Yuri Gagarin, astronauta ruso  comentó de él y su obra:
“Los rayos atravesaban la atmósfera terrestre, el horizonte volvió color naranja intenso que se iba cambiando paulatinamente a todos los colores del arco iris: al azul celeste, azul oscuro, violeta, negro. ¡Una gama de colores indescriptible! Era como en los lienzos del pintor Nicolás Roerich”

Condecorado y miembro de un centenar de organizaciones internacionales prestigiosas como la Cruz Roja y ;Fundador del Instituto de Artes Unidas en Nueva York (Estados Unidos) y del Centro Cultural Internacional «Corona Mundi» (EEUU) recibió reconocimiento mundial por su arte y promoción de la paz, entregando la bandera de la paz a todos los gobiernos que aceptaban su discurso pacifista y hoy en día sus herederos siguen promoviendo sus enseñanzas por todo el mundo. 

Dentro de su legado, Concretamente su hijo menor Sviatoslav Roerich, cumpliendo la última voluntad de sus padres, entregó en 1990,  a la Fundación Soviética de los Roerich (actualmente, Centro Internacional de los Roerich) la riquísima herencia de su familia. Gracias a L.V.Sháposhnikova, conocida científica, escritora, miembro de la academia, y a Y.M.Vorontsov, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Rusia, fueron traídos a la Patria más de 400 lienzos, el archivo, la Biblioteca y reliquias de la familia de Roerich. Este patrimonio llegó a ser base para un futuro Museo público Nikolái Roerich. Para ese museo Sviatoslav Roerich prefirió la finca antigua de la familia Lopujín. En ese edificio, el 12 de febrero de 1993 fue inaugurada la primera exposición del museo.

En la actualidad la seguidora de su proyecto Alicia Rodriguez es la embajadora de su obra a través de banderadelapaz.org un comité internacional en cuyos miembros honoríficos se encuentra entre otros el Dalai Lama o un premio Nóbel de la paz. Tal y como reza en su Web: Es una Asociación no lucrativa que ha sido distinguida por Naciones Unidas debido a su trabajo por la Paz en varios países. No representa a ninguna religión ni ideología política. Su mensaje es de INTEGRACIÓN Y PAZ, para lograr LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD. Su labor consiste en difundir y dar a conocer el mensaje de la Bandera de la Paz y de su iniciador, el Profesor Nicolás K. Roerich. Dra. Alicia Rodríguez, su presidenta  ha entregado cientos de Banderas a Gobiernos, Presidentes, Parlamentos, Ayuntamientos, Universidades, Instituciones Científicas y Culturales, Iglesias de diferentes credos, Instituciones Humanitarias y Sociales, ONGs, Centros Educativos, etc.
Promueve Conferencias, Seminarios, charlas en radio y TV, ayudando a los hombres y mujeres a realizarse como seres de paz y así lograr la anhelada CULTURA DE LA PAZ (PAX CULTURA). El Comité Central, tiene varias Coordinaciones, con miembros voluntarios que dan su servicio, sin remuneración económica.

Más información sobre esta institución:
http://www.banderadelapaz.org/comite/index.shtml

Mas obras
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario